Ultimas Publicaciones

La historia de la primera llamada desde un celular



La rivalidad dentro de los negocios parece que es algo más que evidente. Conseguir ser el primero dentro de tu propio sector no sólo te permite alcanzar un mercado nuevo, sino poder ser reconocido y tener el prestigio de haberlo hecho antes que nadie. Eso fue lo que tuvo que sentir Martin Cooper, directivo de Motorola, al realizar la primera llamada desde un teléfono móvil a su mayor rival.



Las nuevas tecnologías se encuentran en continuo cambio. En unos meses podemos pasar de conocer todas las nuevas tendencias informáticas a estar "pasados de moda" si perdemos el contacto con este sector tan variable. No obstante, muchos años, e incluso décadas, tuvieron que pasar hasta que se pudo crear un teléfono móvil que realmente funcionara sin cables. 



En 1946 se realizó la primera llamada desde lo que podría considerarse un dispositivo más o menos inalámbrico, aunque este tuviera que ir conectado a un equipo terminal que llegaba a pesar unos 36 kilogramos aproximadamente. Dicho dispositivo, fabricado por los conocidos Bell Labs de AT&T, debía estar enchufado al coche, por lo que el equipo terminal se solía situar en el maletero. 



No fue hasta el 3 de abril de 1973 cuando el señor Cooper presentó en sociedad lo que sí se puede considerar como el primer teléfono móvil. La anécdota relacionada con este hito histórico es que mientras caminaba hacia el hotel Hilton de Manhattan para presentar este teléfono móvil, decidió comprobar que el dispositivo funcionara correctamente. Siendo consciente de que se trataba de un hecho del que todo el mundo hablaría posteriormente, llamó a Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T. 



"¿A qué no sabes desde dónde te llamo?".Con el prototipo MotorolaDynaTac 8000X,Martin Cooper decidió iniciar así la conversación con su mayor rival en el momento, aclarando que se encontraba andando por la Sexta Avenida de Nueva York y que se dirigía a presentar lo que sí era el primer teléfono móvil de la historia. Con 44 años de edad en ese momento y lleno de satisfacción por haber conseguido superar a AT&T en la carrera por instaurar las llamadas telefónicas desde un dispositivo móvil, Martin Cooper recuerda lasexpresiones de sorpresa y de extrañeza que el resto de viandantes mostraban al verle hablar a través de un dispositivo sin cables. 




Sin embargo, este primer prototipo no fue comercializado hasta una década despuésya que debido a su peso, tamaño y precio no resultaba realmente atractivo a los clientes. Y es que el MotorolaDynaTac 8000X pesaba 794 gramos lo que resultaba muy incómodo y poco práctico de llevar. Además con sus 33 centímetros de altura, 4,5 centímetros de largo y 8,9 de grosor resultaba ser una auténtica molestia. No obstante, gracias a este "ladrillo" y a su presentación en público, podemos disfrutar de una de las anécdotas más interesantes de la historia de la tecnología, y de un claro ejemplo de la fuerte rivalidad y competencia que existen en algunos sectores.



Si te gustó estos consejos, compartelo por favor con tus amigos.