Iniciar Windows 8.1 en modo seguro
El modo seguro de Windows 8.1 sirve para resolver fallos o problemas que tengas con él. Se le conoce también como modo a prueba de fallos. Hace que se inicie con lo mínimo necesario. Eso ayuda a prevenir que falle el arranque por problemas de hardware o software. Así podrás entrar en Windows y resolverlos. Hay dos casos:
CASO 1: Si Windows 8.1 funciona...
- Lleva el puntero a la esquina superior derecha del Escritorio y pulsa Configuración en la barra lateral que sale a la derecha.
NOTA:
Otro modo de mostrar esa barra es usar el shortcut de Windows 8.1 Tecla Windows + c. - Aparece una nueva barra, de fondo azul. Pincha abajo del todo de ella en el enlace Cambiar configuración de PC (como en la primera imagen de arriba -parte inferior-).
- Entras en la ventana de opciones de configuración. Selecciona en la lista de la izquierda la categoría Actualizar y recuperar.
- Luego pincha también a la izquierda en Recuperación. Dentro de esa categoría busca a la derecha el apartado Inicio avanzado. Pulsa el botón Reiniciar ahora que está debajo.
- Entras en a la ventana de opciones de recuperación de Windows 8.1. Es de color azul claro. Sigue este enlace para continuar.
CASO 2: Si el PC NO arranca...
Y no puedes entrar en Windows. Necesitas UNA de estas tres cosas de Windows 8.1:De un modo u otro acabarás teniendo un CD o USB del 8.1 con que iniciar el equipo. Luego haz esto:
- O su CD de instalación.
- O un ISO de Windows 8.1. Pincha para ver cómo grabar un ISO en USB o CD.
- O un USB de arranque suyo. Créalo como explico aquí en cualquier PC con tu mismo Windows 8.1 aunque no sea el tuyo.
- Configura el PC para arrancarlo desde el CD o USB.
- Tras iniciar el PC pasa una de estas dos cosas:
- Al arrancar desde el CD. Saldrá el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD. Hazlo deprisa. Si no te da tiempo reinicia el PC e inténtalo de nuevo.
- Si has arrancado con un USB de Windows 8.1. Puede salirte o no un mensaje que te pida pulsar una tecla (quizá el mensaje esté en inglés). Pulsa una tecla si te sale. O en caso contrario espera sin tocar nada a que aparezca la ventana sobre opciones de idioma y formato (como la de la primera imagen de arriba -parte superior-).
- En ambas opciones elige el español en las tres listas desplegables de la ventana de idioma (lo normal es que ya esté seleccionado). Pulsa Siguiente.
- En la nueva ventana haz clic abajo a la izquierda en Reparar el equipo.
Elige el tipo de modo seguro del 8.1
Si has seguido los pasos de la Ficha 1 tendrás delante la pantalla de opciones de recuperación de Windows 8.1. Haz esto para entrar en su modo seguro:
- Pincha en Solucionar problemas.
- Se abre otra ventana similar a la anterior. Haz clic en ella en Opciones avanzadas.
- Elige entra ellas Configuración de inicio.
IMPORTANTE:
Si no te aparece esa opción haz clic en este enlace. Sigue leyendo en caso de que sí aparezca. - Quita el CD o USB de Windows si los has utilizado. Después haz clic en Reiniciar.
- El
PC arranca de nuevo. Espera a que salga una lista con las distintas
opciones de inicio (ve la imagen). Lee la explicación de LAS TRES que
interesan en este caso antes de elegir una de ellas:
- Habilitar modo seguroCarga lo mínimo necesario para que Windows se inicie. Para activarla pulsa el número 4 o la tecla de función F4.
- Habilitar modo seguro con funciones de red
Casi igual que el anterior pero permite conectarse a Internet u otra red. Elige esta opción cuando necesites hacerlo para solucionar el problema que tenga tu PC. Por ejemplo para descargar drivers o un antivirus. Se activa pulsando 5 o F5. - Habilitar modo seguro con símbolo del sistema
Es una opción muy potente si conoces los comandos de la consola de MS-Dos a la que accedes con él. Se elige con el número 6 o F6. Algunas de las cosas que puedes hacer en ella son reparar archivos de Windows dañados o intentar reparar un disco duro o un USB.
- Selecciona el modo que prefieras pulsando el número o la tecla de función que corresponda. El PC se reinicia otra vez. Indica tu cuenta de Windows y contraseña si hace falta. Entrarás por fin en el modo a prueba de fallos.
No hay comentarios
Comentarios