Ultimas Publicaciones

Cómo reparar un USB formateado o dañado


Es posible reparar un USB dañado que pide ser formateado o que Windows no reconoce. También es posible recuperar los datos de un USB, disco duro o tarjeta SD formateados por error. La manera más fácil de hacerlo es con el programa gratis EaseUS Data Recovery.
Aunque en el tutorial hable sólo de USB, los pasos son iguales para un disco duro o tarjeta SD. Sólo tendrías que elegir el disco o el SD donde corresponda, en vez del USB.

Sigue este enlace cuando tu problema sea que el USB no aparece en Windows, o este otro si te aparece el código de error 43 o 47 con un USB.

Continúa leyendo si tu caso no es ninguno de esos dos.

Instala el programa de reparación

  1. Si no lo has hecho ya, pincha primero en este enlace para probar otros dos métodos alternativos para recuperar el USB.
  2. ¿Los has probado y sigues sin poder entrar en el USB y acceder a tus archivos? Haz clic en este enlace de descarga de EaseUS Data Recovery Wizard. Elige guardar su archivo de instalación. Si ese enlace de descarga no funciona, entra en la página oficial de EaseUS y descarga desde ella la versión gratis (Free) del Data Recovery Wizard.
  3. Ve a la carpeta de tu PC donde hayas descargado el instalador y ejecútalo. Confirma el aviso de seguridad que pueda aparecer.
  4. Mantén el idioma "English" en la primera ventana del asistente, o elígelo en la lista desplegable si hace falta (no está disponible en español). Pulsa "OK".
  5. Haz clic en "Next" en la ventana de bienvenida. Luego pincha en el botón "Accept" y confirma con "Next".
  6. La ventana "Select Destination Location" muestra la ruta donde has elegido instalar el programa (por defecto en el disco duro C). Asegúrate de que el programa no va a instalarse en el USB que quieres reparar. Eso sería un problema.
    Pincha en "Confirm". Acaba la instalación haciendo clic en "Install" en la siguiente ventana. Desactiva si quieres la casilla "Participate in the Customer Experience". Luego pincha "Finish".


Repara la USB

 El programa se abre por sí solo tras instalarlo. Para abrirlo en otra ocasión, usa el acceso directo que EaseUS crea en el Escritorio de Windows. La versión gratis sólo permite recuperar hasta 1 GB (1024 MB) de datos. Si en el USB hay más, tendrás que conseguir la versión EaseUS Data Recovery Wizard Pro o una superior.

EaseUS va a mostrarte cómo seguir estos pasos:
  1. En la ventana principal puedes ver qué tipos de archivos recuperar. Confirma que está marcada la opción por defecto ("All File Types"). Luego pulsa abajo a la derecha "Next".
  2. El programa busca unidades y particiones del equipo. Entre ellas debe estar el USB dañado o formateado por error. Es normal que aparezca como "Lost Partition" o algo similar, bajo el encabezado "Lost Disk Drives". Esos nombres pueden ser distintos. Y en algunos casos tratarse de particiones del sistema que no debes tocar. Pincha en el USB con problemas para así seleccionarlo. Asegúrate de que es el USB correcto, sobretodo si tienes más de uno conectado. Si no aparece el nombre, intenta identificarlo por su tamaño (se indica debajo del icono de cada unidad dañada). Luego pincha "Scan".
  3. Ese comando empieza un escaneo en busca de los archivos del USB. Tardará  desde unos minutos hasta varias horas dependiendo de la velocidad de tu PC y el número de archivos y su tamaño. Ve el tiempo estimado restante en la barra de arriba "Estimated time remaining".
  4. Una vez acabado el escaneo, aparece una ventana con los archivos y/o carpetas encontrados. Si haces clic en las carpetas (o doble clic según el caso) verás lo que contienen.
  5. Las casillas junto a las carpetas/archivos deben estar marcadas. Puedes seleccionar una por una o todas al tiempo. Mira abajo a la derecha cuánto ocupa lo que has seleccionado (el valor en GB, MB o KB). Después pulsa debajo el botón "Recover". Sólo puedes seleccionar hasta 1 GB de datos a recuperar, si tienes más que eso selecciona los archivos que más te importan y pulsa otra vez "Recover". Cuando ya hayas recuperado ese 1 GB de datos cierra el programa. Si quieres, consigue su versión Pro o superior (o sus licencias) y repite los mismos pasos para recuperar el resto de tus archivos.
  6. Un explorador de disco aparece y en este selecciona la carpeta donde quieres que se copien los datos recuperados.No elijas como destino el propio USB que intentes reparar o recuperar. Luego pulsa "Save". El programa traslada a esa carpeta los archivos del USB. Una vez finalizado el proceso un aviso muestra cuánto ocupan estos y la carpeta donde se han guardado. Pulsa "OK" en el aviso.
  7. Abre la carpeta que seleccionaste si no se abre sola. En ella deben estar tus datos, quizá dentro de subcarpetas con nombres como "Recovered data [fecha y hora]", "Raw Files", "NTFS", etc. Comprueba que está todo lo que has elegido recuperar. Luego cierra las ventanas del programa EaseUS o sus avisos.
Si al usar EaseUS no puedes recuperar tus archivos, lo más probable es que el USB tenga un problema físico grave y repararlo puede ser costoso.
Sólo cuando todos tus archivos estén a salvo puedes formatear el USB y con un poco de suerte volverá a ser utilizable. Si Windows no consigue hacer el formateo, intenta un formateo de bajo nivel. Usa por ejemplo el programa HDD Low Level Format Tool.

¿El USB sigue sin funcionar incluso tras el formateo de bajo nivel? Lo más prudente es olvidarte de él y comprar uno nuevo. También compra uno nuevo si el que tienes falla a menudo. Una causa habitual de daños en los USB es desconectarlos mal. Ve cómo desconectar un USB de forma segura.

No hay comentarios

Comentarios