Ultimas Publicaciones

Desfragmentar el disco duro en Windows 10



Es muy fácil desfragmentar el disco duro en Windows 10. Hacerlo contribuye a mejorar el rendimiento del disco y del PC en general. El desfragmentador que incluye Windows por defecto reordena de forma automática su contenido. Así es más rápido acceder a tus programas y archivos.

Optimizar el disco duro

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el menú Inicio de Windows y selecciona Panel de control.
  2. Entre sus categorías elige la de Sistema y seguridad. Luego pincha en la pantalla siguiente en Herramientas administrativas.
  3. Una de esas herramientas es Desfragmentar y optimizar unidades. Ábrela con doble clic.
  4. Se inicia el desfragmentador (como en la imagen de arriba). Su ventana principal muestra una lista de los discos duros o particiones que haya en tu PC. Pincha en el que quieras para seleccionarlo y luego pulsa abajo el botón Analizar.
  5. El análisis chequea el nivel de desorden del disco (o la partición) seleccionado. Cuando acaba sale a la derecha el porcentaje de fragmentación. Sólo vale la pena hacer la desfragmentación si ese porcentaje es igual o mayor del 10%. En ese caso pulsa Optimizar.
  6. La optimización tiene varios pasos y su duración varía mucho de unos casos a otros. Desde unos minutos o varias horas en función del contenido y tamaño del disco, lo desordenado que esté o la velocidad de tu PC. Puedes seguir usándolo mientras se completa aunque lo ideal es no hacerlo. Nota: Para parar la optimización en cualquier momento pulsa el botón Detener.
  7. Repite los pasos anteriores con todos los discos o particiones que haya en la lista del paso 4.

Programar la optimización

Haz esto para cambiar por otra que te convenga más la programación que Windows 10 tiene por defecto:
  1. Vuelve a entrar en el desfragmentador siguiendo los mismos pasos del 1 al 3 de arriba.
  2. En su pantalla principal pulsa abajo a la derecha en Cambiar configuración.
  3. Elige la “Frecuencia” con que quieres que se analicen y optimicen de forma automática las unidades de tu PC. Opta por la opción semanal (opción predefinida), diaria o mensual. Pulsa el botón Elegir para seleccionar qué unidades chequear. Por defecto están seleccionadas todas las que haya en tu equipo. Nota: Para desactivar el chequeo automático desmarca la casilla de Ejecución programada.
  4. Pulsa Aceptar las veces necesarias en las ventanas que hayas abierto para cerrarlas y confirmar los cambios.
  5. Pincha en este enlace para comprobar si tu disco está bien y repararlo de forma automática.

Cosa importante sobre los discos SSD

Quizá hayas oído que los SSD no deben desfragmentarse. Es así en general. Pero en principio es seguro hacerlo en Windows 10. Consigue detectar automáticamente si un disco duro es “normal” o SSD. La optimización se hace de forma distinta basándose en eso para evitar daños.

No hay comentarios

Comentarios