Ultimas Publicaciones

Como conectar dos computadoras domésticas para compartir archivos



El tipo de red doméstica más simple contiene solo dos computadoras. Puede utilizar este tipo de red para compartir archivos, una impresora u otro dispositivo periférico, e incluso una conexión a Internet. Para conectar dos computadoras para compartir estos y otros recursos de red, considere las opciones que se describen a continuación.

 

Conectando dos computadoras directamente con el cable

El método tradicional para conectar en red dos computadoras implica hacer un enlace dedicado conectando un cable a los dos sistemas. Existen varias alternativas para conectar dos computadoras de esta manera:
  • Cable cruzado Ethernet
  • Cable serial módem nulo o cable periférico paralelo
  • Cables USB especiales
  1. Ethernet: el método Ethernet es la opción preferida, ya que admite una conexión confiable de alta velocidad con una configuración mínima requerida. Además, la tecnología Ethernet ofrece la solución de propósito más general, lo que permite que las redes con más de dos computadoras se construyan con bastante facilidad más adelante. Si una de sus computadoras posee un adaptador de Ethernet pero la otra tiene USB, aún puede usar un cable cruzado de Ethernet conectando primero una unidad de conversión de USB a Ethernet en el puerto USB de la computadora.
  2. Serial y paralelo: este tipo de cableado, denominado Conexión directa por cable (DCC) cuando se usa Microsoft Windows, ofrece un rendimiento más bajo, pero ofrece la misma funcionalidad básica que los cables Ethernet. Es posible que prefiera esta opción si tiene tales cables disponibles y la velocidad de la red no es una preocupación. Los cables serie y paralelo nunca se utilizan para conectar más de dos computadoras a la red.
  3. USB: se pueden usar cables USB 2.0 comunes o más nuevos con conectores tipo A para conectar dos computadoras directamente entre sí. Es posible que prefiera esta opción sobre otras si sus computadoras carecen de adaptadores de red Ethernet funcionales.
Para realizar conexiones dedicadas con cables Ethernet, USB, serie o paralelo, se requiere que:
  1. cada computadora tiene una interfaz de red que funciona con un conector externo para el cable, y
  2. Las configuraciones de red en cada computadora están configuradas apropiadamente.
No se puede usar una línea telefónica o cable de alimentación para conectar directamente dos computadoras entre sí para la conexión en red.

 

Conexión de dos computadoras con cable a través de la infraestructura central

En lugar de conectar dos computadoras directamente, las computadoras pueden unirse indirectamente a través de un dispositivo de red central. Este método requiere dos cables de red , uno de los cuales conecta cada computadora al dispositivo. Existen varios tipos de accesorios para redes domésticas:
  • Concentradores , conmutadores y enrutadores Ethernet
  • Concentradores USB
  • Enchufes de pared de líneas telefónicas y líneas eléctricas.
La implementación de este método a menudo conlleva un costo inicial adicional para comprar más cables e infraestructura de red . Sin embargo, es una solución de propósito general que se adapta a cualquier número razonable de dispositivos (por ejemplo, diez o más). Probablemente preferirá este enfoque si pretende ampliar su red en el futuro.
 
La mayoría de las redes cableadas utilizan tecnología Ethernet. Alternativamente, se pueden emplear concentradores USB, mientras que las redes domésticas de línea de teléfono y línea de energía ofrecen su propia forma única de infraestructura central. Las soluciones tradicionales de Ethernet son generalmente muy confiables y ofrecen un alto rendimiento.

 

Conectando dos computadoras sin cables

En los últimos años, las soluciones inalámbricas han gozado de una creciente popularidad para las redes domésticas . Al igual que con las soluciones cableadas, existen varias tecnologías inalámbricas diferentes para admitir dos redes de computadoras básicas:
  • Wifi
  • Bluetooth
  • infrarrojo
Las conexiones Wi-Fi pueden alcanzar una distancia mayor que las alternativas inalámbricas enumeradas anteriormente. Muchas computadoras más nuevas, especialmente las computadoras portátiles, ahora cuentan con capacidad Wi-Fi incorporada, por lo que es la opción preferida en la mayoría de las situaciones. Wi-Fi se puede utilizar con o sin un dispositivo de red. Con dos computadoras, la red Wi-Fi menos un dispositivo (también llamado modo ad-hoc ) es especialmente fácil de configurar .
 
La tecnología Bluetooth admite conexiones inalámbricas de alta velocidad razonables entre dos computadoras sin la necesidad de un dispositivo de red. Bluetooth es más comúnmente usado cuando se conecta una computadora con un dispositivo de mano como un teléfono celular. La mayoría de las computadoras de escritorio y antiguas no poseen capacidad Bluetooth. Bluetooth funciona mejor si ambos dispositivos se encuentran en la misma habitación cerca uno del otro. Considere la posibilidad de Bluetooth si tiene interés en establecer redes con dispositivos de mano y sus computadoras carecen de capacidad de Wi-Fi.
 
La red de infrarrojos existía en las computadoras portátiles años antes de que las tecnologías de Wi-Fi o Bluetooth se hicieran populares. Las conexiones de infrarrojos solo funcionan entre dos computadoras, no requieren un dispositivo y son razonablemente rápidas. Siendo muy sencillo de configurar y usar, considere el uso de infrarrojos si sus computadoras lo admiten y no tiene el deseo de invertir esfuerzos en Wi-Fi o Bluetooth.
 
Si encuentra una mención de una tecnología inalámbrica alternativa llamada HomeRF , puede ignorarla de manera segura. La tecnología HomeRF se volvió obsoleta hace varios años y no es una opción práctica para redes domésticas.

No hay comentarios

Comentarios