Reparar el error IRQL NOT LESS OR EQUAL
Código de error 0x0000000A
Las causas habituales son un driver inadecuado; hardware, programas, antivirus o dispositivos incompatibles con tu versión de Windows (sobre todo al intentar hacer un "upgrade" a una versión nueva); una mala configuración de la BIOS.
SOLUCIÓN 1: Carga la configuración válida [sólo en Windows 7, XP o Vista]
Es la solución más simple.- Apaga el PC. Desconecta cualquier nuevo dispositivo que hayas podido conectar (como impresoras, webcams, escáneres, discos duros o pendrives USB, etc.). Luego vuelve a encender el equipo.
- Pulsa F8 para entrar en las opciones de arranque avanzadas..(ver soluciones si F8 no funciona)
- Selecciona con las flechas del teclado la opción La última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro.
- Ya dentro de Windows descarga los controladores más modernos para tus dispositivos. En especial para los nuevos que puedas tener.
SOLUCIÓN 2: Restaura el sistema
Es eficaz sobre todo si el culpable es un nuevo driver, programa, actualización de Windows, antivirus u otro software de seguridad (anti-malware, anti-spyware, firewall, etc.).El objetivo es restaurar el sistema a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando ocurrió el error de IRQL.
Importante
La restauración puede hacer que se desinstalen programas y drivers que sí son correctos. En ese caso debes instalarlos otra vez cuando el equipo vuelva a funcionar. Asegúrate de que sean compatibles con tu versión de Windows.
SOLUCIÓN 3: Pon Windows al día
Un Windows desactualizado es a veces la razón de errores de pantalla azul. Instala TODAS LAS ACTUALIZACIONES DISPONIBLES. Tanto las importantes como las opcionales.
- Actualiza Windows 7 o Vista
- En Windows XP
-Entra en el menú Inicio, selecciona Todos los programas y elige Windows Update arriba a la derecha.
-Se abre una página web. Pulsa en ella el botón Personalizada y elige todas las actualizaciones que te proponga, ya sean prioritarias u opcionales.- Pon al día Windows 8 u 8.1
- Actualiza Windows 10
SOLUCIÓN 4: Comprueba la memoria del PC
Otra causa habitual de este error es que la RAM del equipo esté dañada o defectuosa.
- Comprobarla en Windows XP
- En Windows 10
SOLUCIÓN 5: Chequea los módulos de RAM
El problema quizá esté en que la memoria sea inadecuada o esté mal colocada. Consulta el manual de tu placa o motherboard y las características de la RAM que puedes ponerle. Comprueba que tus módulos de memoria son compatibles y que está bien conectados.¿No tienes el manual de la placa base ni sabes qué RAM admite?
- Averigua el modelo de tu placa. Con esa información entra en el sitio web de su fabricante y descarga el manual de tu modelo concreto. En él se dice la RAM compatible con la placa y el modo correcto de conectarla.
- Ve la cantidad y tipo de tu RAM. Verifica que es válida para tu PC conforme a lo que dice el manual de tu placa. Si has añadido un módulo de RAM adicional, verifica también que es compatible con el que ya estaba conectado.
SOLUCIÓN 6: Si has cambiado o vas a cambiar de Windows
A veces el error de IRQL ocurre al intentar hacer un "upgrade" de Windows a una versión más moderna (por ejemplo, al pasar de Windows 7 a Windows 10).- Ve en estos enlaces los requisitos mínimos para el Windows que tratas de instalar. Comprueba que tu PC los cumple.
- Requisitos para instalar Windows 10
- Requisitos de Windows 8.1
- ANTES de hacer el cambio a un Windows más moderno y con sus requisitos ya claros...
- Desinstala el antivirus, otros programas y programas de backup que tengas en el PC. Instálalos de nuevo sólo tras terminar de instalar el Windows nuevo y sólo si son compatibles con él. Compruébalo en el sitio web de los creadores del antivirus o el programa que sea.
- Verifica que todos tus dispositivos (impresora, escáner, webcam, etc.) son compatibles con el nuevo Windows. Míralo en el manual del dispositivo o en el sitio web del fabricante de cada uno.
- Desconecta los dispositivos incompatibles y quita sus drivers usando el desinstalador de programas de Windows de siempre.
No hay comentarios
Comentarios