Servidor DNS no disponible en Windows 7
El servidor DNS es el encargado de traducir las direcciones URL que podemos introducir en nuestro navegador, o en cualquier aplicación, por las correspondientes direcciones IP de manera que se pueda establecer la conexión directamente con ellas.
Por ello, los problemas con el servidor DNS configurado en nuestro ordenador suelen ser una de las principales causas por las que nuestro Internet no funciona correctamente, problemas que os vamos a enseñar cómo solucionar.
Cuando nuestra conexión a Internet no funciona, lo primero que debemos hacer siempre es reiniciar nuestros equipos de red (routers, puntos, de acceso, switchs, etc) de manera que si uno de ellos se ha quedado bloqueado este se desbloquee y vuelva a funcionar. Sin embargo, esto no suele solucionar siempre todos los problemas relacionados con la conectividad.
Windows cuenta con una herramienta de solución de problemas que, en caso de que nuestra conexión a Internet no funcione correctamente nos ayuda a intentar localizar la causa de ello y a solucionarlo.
Solución a los problemas «servidor DNS no disponible» de Windows
Uno de los principales errores que nos puede mostrar esta herramienta de solución de problemas hace referencia al servidor DNS, indicándonos que no funciona correctamente o directamente que no está disponible. Por ello, a continuación, les vamos a enseñar cómo solucionar estos problemas.
Si ya hemos reiniciado nuestros equipos de red, pero todo sigue sin funcionar con normalidad, lo siguiente que debemos probar es a limpiar la caché DNS de Windows de manera que si algún valor se ha quedado bloqueado o mal resuelto en esta caché se vuelva a solicitar, solucionando así la mayoría de los problemas de red.
Para ello, ejecutaremos en una ventana de CMD:
- ipconfig /flushdns
- ipconfig /release ipconfig /renew
- netsh int ip reset resettcpip.txt
Por ello, es recomendable configurar en nuestro Windows manualmente los servidores de nombre de dominio de manera que nos aseguremos de que estos funcionan sin problemas. Por ejemplo, dos de los DNS que podemos utilizar son:
- Servidor primario (Quad9): 9.9.9.9
- Servidor Secundario (Google): 8.8.8.8
Para finalizar, también debemos asegurarnos de que no tenemos en nuestro sistema operativo ninguna configuración que pueda estar causando problemas con la resolución DNS, como, por ejemplo, un proxy o una conexión VPN, así como que nuestro antivirus y Firewall no están bloqueando determinadas conexiones.
Con esto, si los problemas de conexión estaban relacionados con el DNS, ya se deberían haber solucionado y nuestra conexión debería volver a funcionar con normalidad.
Te puede interesar:
Qué es un servidor DNS y por qué debes saberlo
Cambiar de DNS en Windows 7
El mejor DNS para que Internet vaya más rápido
No hay comentarios
Comentarios