WEP o WPA para proteger tu red Wi-Fi
Las redes Wi-Fi son prácticas y cada vez más habituales. Pero deben protegerse. Lo normal es hacerlo mediante WEP o WPA, que cifran la información de la red inalámbrica. No es igual un sistema que otro. Ve en qué se diferencian y cuál conviene más usar.
¿Es mejor el WEP o el WPA?
La respuesta corta para quien tenga prisa: es mucho más seguro el tipo de seguridad WPA, sobre todo el WPA2 con cifrado AES.
Si quieres saber más detalles sigue leyendo.
- WEP (Wired Equivalent Privacy)
No debes usar WEP para proteger tu red inalámbrica si tienes alternativa. Su protección es demasiado débil. Se puede crackear un cifrado WEP en pocos minutos usando las herramientas adecuadas.
- WPA (Wi-Fi Protected Access)
Su variante más normal es la WPA-Personal. Usa el sistema PSK, o de clave precompartida. En él, todos los usuarios de la red inalámbrica tienen una misma contraseña Wi-Fi, que el propio usuario define. Ve más abajo cómo elegir una clave fuerte.
También hay una versión WPA empresarial (WPA-Enterprise). Ofrece seguridad adicional al obligar al usuario a identificarse con un nombre y contraseña en sistemas de autentificación especiales, como RADIUS o 802.1X.
- WPA2
WPA2 es compatible con WPA, lo que significa que en tu red Wi-Fi puedes usar PCs o dispositivos (router, adaptadores de red…) que admitan uno u otro sistema.
WPA2 no es compatible, sin embargo, con sistemas WEP. No podrás juntar en una misma red Wi-Fi dispositivos que sólo admitan WEP con otros válidos para WPA2. Es por razones de seguridad. Sería como ponerle a un Ferrari las ruedas de un Ford T.
¿TKIP o AES?
El cifrado AES es sin duda el más fuerte y el más capaz de proteger mejor tu red Wi-Fi.Del TKIP se han descubierto ciertas vulnerabilidades que hacen que ya no ofrezca una seguridad suficiente.
Saber qué tipo de seguridad tiene tu Wi-Fi y cómo cambiarla
Lo más fácil para saber cuál tienes es mirar tu router Wi-Fi. Es un aparato en general con una o varias antenas que habrá traído y configurado quien instaló tu red inalámbrica.Dale la vuelta al router y mira la etiqueta de abajo. Allí suele aparecer si es WEP o WPA. Al lado de una ristra de cifras y letras, que es la clave asignada a ese router.
Resumen sobre cómo proteger tu red Wi-Fi
- Algunos PCs o dispositivos de red Wi-Fi sólo admiten un tipo concreto de seguridad y cifrado. La conexión no funcionará si eliges uno con el que no sean compatibles. Si no lo tienes claro consulta el manual de tu PC, USB Wi-Fi, adaptador de red inalámbrico, router Wi-Fi, etc. La idea es averiguar qué tipos admiten en tu caso concreto. Si no tienes el manual descárgalo del sitio web de sus fabricantes. O haz una búsqueda en Google para intentar descubrir con qué tipos son compatibles.
- Al configurar tu red Wi-Fi usa WPA2-Personal con cifrado AES siempre que sea posible (si tus dispositivos y adaptadores de red lo admiten).
- Define una contraseña Wi-Fi fuerte. Por fuerte quiero decir en concreto que:
- Tenga al menos 15 caracteres.
- Combine letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales ($, #, @, etc.).
- No incluya ninguna información personal, como nombres, fechas de cumpleaños o aniversarios o el nombre de tu mascota.
- No contenga palabras completas en ningún idioma, por raras que sean.
- No sea obvia. Claves como "qwerty", "1234" o "contraseña" no son originales ni seguras.
- Y después de hacer todo eso cambia tu contraseña Wi-Fi cada cierto tiempo siguiendo las mismas recomendaciones. Ninguna clave es segura eternamente.
Por qué debes proteger tu red inalámbrica
En una red inalámbrica las comunicaciones entre los PC de la red se transmiten por el aire en vez de mediante cables.
Eso permite conectarse a ella a cualquier equipo
que esté dentro del radio de acción del Wi-Fi. Esa misma ventaja es un
riesgo de seguridad si la red no está cifrada.
Riesgos principales de una red Wi-Fi "abierta"
Que alguien se conecte a Internet usando tu red Wi-FiLas redes inalámbricas son cada vez más potentes y su radio de acción mayor. Eso garantiza cobertura en toda tu casa. Pero también en la de tus vecinos o incluso en la calle.
Sin protección, esos vecinos o cualquiera que esté dentro del alcance de tu red inalámbrica puede "parasitar" tu Wi-Fi. Quizá no entren en tu PC ni roben tus datos pero harán más lenta tu conexión a Internet. A ellos, se la estarás pagando tú.
Robo de tus datos personales o confidenciales
Una red Wi-Fi sin protección es una presa fácil incluso para un hacker aficionado, que podrá acceder a tu computadora y hacer lo que quiera con ella.
Si las comunicaciones inalámbricas no están protegidas, todos los datos almacenados en tu PC quedan expuestos. También los datos de tarjetas o cuentas bancarias que uses en Internet.
No hay comentarios
Comentarios