Ultimas Publicaciones

¿La pantalla de tu PC está negra?



Cuando un PC se enciende y la pantalla está negra, algunas veces sale un mensaje de error de algún tipo, otras no sale nada y la pantalla está oscura, o sólo se ve el cursor o el puntero del ratón.

Las soluciones que presentamos son sólo para el caso en que el equipo sí arranca, hace ruido, se oyen los ventiladores y está encendida la luz del arranque y el disco duro (el equipo tiene energía).
Sigue estas otras soluciones si:

Prueba las siguientes soluciones en el orden que se presentan. Sigue a la siguiente si la anterior no resuelve el problema, no funciona, o no aplica en tu caso:

 

1. ¿Te aparece un mensaje de error?

Pincha en el enlace correspondiente para resolver varios típicos errores de pantalla negra:

Si no aparece ningún mensaje de error o dice que no hay conexión de vídeo o algo similar sigue a la solución 2.

 

2. Vuelve a iniciar el PC

Que la pantalla no parezca reaccionar puede deberse a que el PC o el monitor hayan entrado en suspensión. Apaga el equipo del todo dejando apretado durante unos 5 segundos el botón de encendido.

Luego inícialo otra vez.

Si ese era el problema puede interesarte:

  • Establecer las opciones de rendimiento y energía: ponerlas en "alto rendimiento" puede prevenir que el PC entre en suspensión.
  • Configurar el botón de encendido/apagado: haz que sirva para apagar el PC en vez de para ponerlo en suspensión.

3. Revisa los cables de corriente

El monitor no funcionará si los cables están flojos o mal puestos. Comprueba que todos los cables de alimentación eléctrica del equipo y el monitor estén firmes y bien conectados, igual que los de sistemas intermedios como regletas, extensiones, ladrones eléctricos, transformadores, protectores de sobretensión o SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida).
¿Tienes un laptop portátil y no enciende estando conectado sólo con la batería? Quizá esta esté descargada o se haya estropeado. Inicia el equipo conectándolo a la corriente. Si vuelve a fallar, quita la batería y vuelve a intentarlo sólo con la conexión de corriente. Si en ese caso no falla, puede que la batería tenga un problema y debas repararla o sustituirla.


4. Reconecta el ratón y el teclado

El PC a veces se queda bloqueado durante el arranque porque el teclado o el ratón no están bien conectados o se han estropeado. Apaga el PC y comprueba que están conectados. Luego inicia otra vez. Si el problema continúa y tienes otro teclado y ratón de repuesto prueba con ellos.


5. Desconecta pendrives o discos duros USB durante el arranque

Hay casos en estos items pueden hacer tu máquina muy lenta; tanto que parece el PC se hubiera bloqueado.

Quita los pendrives o discos USB que puedas tener conectados y reconéctalos sólo después del arranque. Quita también cualquier CD que puedas tener en el lector de CD/DVD.

Aunque eso resuelva el fallo conviene comprobar que el disco duro principal (el de Windows) esté el primero en la secuencia de arranque. Quizá el PC esté intentando arrancar primero desde ese CD o esos USB y de ahí que se retarde el inicio. Puede que así consigas arrancar otra vez el equipo con ellos conectados.


6. Vuelve a la configuración válida [sólo Windows 7, XP o Vista]

Para volver a esta configuración sigue estos pasos:
  1. Apaga el PC.
  2. Saca cualquier CD/DVD que haya en el lector de CDs.
  3. Desconecta cualquier pendrive o disco USB externo que puedas tener.
  4. Inicia nuevamente equipo y pulsa deprisa la tecla F8 de tu teclado. Debe aparecer una pantalla negra de opciones en blanco. Si no es así, reinicia el PC y prueba otra vez pulsando F8 varias veces seguidas. Si este paso no funciona mira el enlace de cuando F8 no funciona.
  1. Usa las flechas del teclado para elegir la opción la última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro.


7. Restaura el sistema

Vuelve a un momento (punto de restauración) en que tengas claro que el PC funcionaba bien. Pincha en el enlace que corresponda:


 

8. Cambia la resolución de pantalla

Una resolución de pantalla demasiado alta puede hacer que la pantalla se quede en negro. Sigues estos pasos:
  1. Entra en Windows en modo seguro. Sigue las instrucciones dependiendo de tu Windows.
  2. Una vez dentro de Windows cambia la resolución de pantalla. Lo ideal es regresar a lo que se denomina "resolución nativa" de tu monitor. Es la recomendada para él.
  3. Si no sabes cuál es dicha resolución elige una baja para empezar (de 800 x 600 por ejemplo). Sube nivel a nivel en la escala de resoluciones; por ejemplo prueba después con 1024 x 768. Luego con otra mayor y así sucesivamente comprobando siempre que el PC funcione bien. 
Si no consigues entrar en Windows, ni siquiera en modo seguro, lee el enlace de cómo entrar en las opciones de arranque avanzadas/de recuperación.

Para Windows 7, XP y Vista:
  • ​Usa las flechas del teclado para elegir la opción Habilitar el vídeo de baja resolución (640 x 480) (a veces se llama modo VGA) y pulsa Intro.
Para Windows 8 y 8.1:
  • ​Cuando veas la pantalla de opciones de recuperación pincha en "solucionar problemas". Luego pincha en "opciones avanzadas". 
  • Elige entre ellas "configuración de inicio". Verás una lista de opciones. Pulsa abajo a la derecha el botón "reiniciar".
  • Tras el reinicio aparece otra lista. Pulsa el número de la opción "habilitar vídeo de baja resolución" (en principio es el número 3 o la tecla F3, pero compruébalo).
En todos los casos cambia en Windows la resolución por una apropiada.

 

 

9. Repara los archivos del sistema

Haz clic en este enlace para hacer una reparación automática de archivos de Windows que puedan estar dañados.

 

 

10. Devuelve la BIOS a la configuración por defecto

El fallo quizá esté provocándolo un cambio en la BIOS que no sea adecuado o fuerce demasiado tu PC. Si sospechas que este es el caso:
  1. Entra a BIOS.
  2. La opción para cargar sus configuraciones por defecto suele estar dentro del menú "exit"(aunque quizá se encuentre en otro lugar). Deberás elegir algo similar a Load Defaults, Load Fail-Safe Default. El nombre concreto depende del caso.
  3. Sal de la BIOS guardando los cambios. En general se hace desde "exit" y eligiendo "guardar cambios y salir" o algo similar.

 

 

11. Revisa la memoria RAM

Primero haz una limpieza del módulo o módulos de RAM. Vas a tener que abrir el PC y quitarlos. Estos suelen estar sujetos con una pieza metálica que se engancha en un pequeño entrante del módulo. Hay que liberar la pieza del entrante y solo después tirar del módulo para sacarlo de la ranura.

Si no lo tienes claro consulta el manual de la placa principal (motherboard). Debe explicar la forma correcta de poner y quitar la RAM. ¿No tienes el manual? Descubre el modelo de tu placa y luego entra en el sitio web de su fabricante, busca tu modelo y descarga su manual. Sigues estos paso y recuerda desconectar el equipo antes de abrirlo:
  1. Saca el módulo RAM. En su parte de abajo hay unos conectores dorados. Límpialos con mucho cuidado con un trapo seco y que no suelte fibras. No restriegues o aprietes demasiado los conectores. Haz lo mismo para todos los módulos.
  2. Vuelve a colocar la RAM asegurándote de que lo haces bien y reinicia el PC.
  3. Si el fallo continúa sigue el enlace para ver un método hacer un test de la RAM de tu equipo.
Si tu PC tienen una RAM nueva, puede que esta no sea la adecuada. Comprueba en el manual de la placa que el nuevo módulo es compatible con ella y con la RAM que tuvieras antes, si es que dejaste módulos antiguos conectados.

 

 

12. Repara el disco duro

Pincha en este enlace para instrucciones sobre cómo reparar tu disco duro de forma automática. Sectores o partes dañados pueden ser el origen del problema y quizá así lo soluciones.

 

 

13. Comprueba las conexiones y tarjetas de la placa

Esta solución aplica principalmente para equipos fijos. Antes de comenzar recuerda desconectar el equipo de la corriente y tener a mano el manual de la placa principal o motherboard que se menciona en la solución 11. A continuación:
  • Revisa que están bien conectadas las tarjetas de vídeo, sonido, red, etc. (también mira que lo estén el módulo o módulos de memoria RAM).
  • Verifica las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal, la CPU y todos los ventiladores. Tanto los de la CPU como los otros. También comprueba las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido y reinicio.
  • Revisa los cables del disco duro, CD, etc. para asegurarte de que están bien conectados.
  • Aparta los cables que pueda haber cerca de los ventiladores, sobre todo del de la CPU y la tarjeta gráfica. También los que estén junto a los módulos de RAM.

 

 

14. Revisa si hay problemas con el hardware o los dispositivos

Por hardware se entiende la tarjeta gráfica/de vídeo, de sonido, de red por cable Ethernet o Wi-Fi, un modem, etc, y por dispositivos las impresoras, escáneres, webcams, etc. Sigue los siguientes pasos:
  • Si tienes un hardware/dispositivos nuevos y el problema de la pantalla negra comenzó desde que lo conectaste, apaga el PC, desconecta el hardware/dispositivo nuevo y vuelve a iniciar. Si el PC no falla será una buena señal de que ese elemento nuevo es el problema. Repáralo o sustitúyelo. Si el hardware nuevo es una tarjeta gráfica tendrás que arrancar el PC con una de repuesto ya que no es posible iniciar un equipo sin ella.
  • Si no tienes hardware/dispositivos nuevos quizá esté fallando alguno antiguo. Desconecta todo menos la tarjeta gráfica y el monitor, que son obligatorios. Después ve conectando uno a uno cada hardware o dispositivo y prueba a iniciar el PC. El dispositivo que lo haga fallar será el posible culpable. Tendrás que repararlo o cambiarlo.

 

 

15. Repara Windows

Sigue el enlace apropiado para:

 

 

16. Escanea el PC en busca de virus

Como no puedes entrar a Windows, o no puedes verlo, debes crear un disco de rescate con el que iniciar y realizar el escaneo desde "fuera" de Windows. Usa un PC cualquiera, aunque no sea el tuyo, para crear un USB de rescate del antivirus Kaspersky. No importa si tu antivirus es distinto o no tienes ninguno instalado.

 

 

17. Cambia la pila de la BIOS

La forma de hacerlo debe explicarse en el manual de tu placa principal o motherboard. Ve cómo descargarlo en la Solución 11.

 

 

18. Comprueba la motherboard o placa principal

Descartado todo lo anterior, es muy probable que la placa principal esté fallando. Confírmalo antes de gastar dinero en comprar una nueva. Hazlo tú mismo mediante un comprobador de placas. Muchos se conectan directamente a la placa principal como otra tarjeta cualquiera. También hay modelos que se conectan al PC con un cable de algún tipo. En general no valen mucho, y son más económicos que casi cualquier placa nueva.

 

 

19. Revisa la fuente de alimentación o cámbiala

Otra posibilidad es que esté fallando la fuente de alimentación o poder. Lo más recomendable es llevarla a un centro de reparación para que la revise un profesional.

 

20. Lleva tu PC a un centro de reparación

Si ninguna de las soluciones anteriores te ha sido de ayuda es el momento de llevar tu PC a un centro de reparación especializado.




Te puede interesar:





No hay comentarios

Comentarios